Arranca la campaña del espárrago verde en Huétor Vega y Láchar

Granada es la provincia con mayor superficie destinada al cultivo de esta hortaliza.

La campaña del espárrago verde ha arrancado en Granada, que se mantiene como la provincia con mayor superficie destinada al cultivo de esta hortaliza, aglutinando tres cuartas partes de la superficie productiva total de Andalucía.

UPA ha destacado este viernes la importancia que tiene este cultivo para esta provincia, donde entre la recolección en el campo y la manufacturación en los centros de procesado se pueden llegar a superar los 800.000 jornales durante una campaña.

A ello ha sumado la labor social que supone debido a que permite la incorporación de la mujer del ámbito rural al mercado de trabajo, ya existe un 90% de mano de obra femenina ligada fundamentalmente a las labores de manufacturación.

Los municipios de la Vega de Granada como Huétor Vega y Láchar, junto a otras localidades del Poniente, como Salar, Loja, Villanueva de Mesía, Moraleda, Montefrío, Algarinejo e Íllora, suponen la mayor zona productora de espárrago verde de toda la comunidad andaluza.

En opinión de UPA Granada, «las expectativas de superficie cultivada tenderá a incrementarse a lo largo de campañas venideras, fundamentalmente en las principales provincias productoras, debido a que su climatología se adapta bastante bien a los requerimientos de esta hortaliza», además de disponer de suelos muy idóneos para el desarrollo de los turiones.

La mayor parte de estas verduras viajan rumbo a Francia y Alemania fundamentalmente, aunque también llegan a Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Holanda e Italia, llegando cada vez a más lugares y más lejanos como lo ha hecho recientemente a países situados más al este de Europa como Lituania. En total, en torno al 75 por ciento de la producción andaluza se exporta al extranjero.

En 2016 el cultivo sufrió una pérdida del 40 por ciento de la producción debido a la climatología y UPA ha querido recordar que el espárrago verde es un sector que tiene una excesiva atomización, por lo que queda en gran medida a merced de la demanda del producto.

Trasladan además que «estarán expectantes para que no se utilice como producto reclamo para la gran distribución». De ser así, desde la organización agraria afirman que actuarán con la máxima contundencia denunciando esta práctica desleal ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, no permitiendo actuaciones como la que se han mantenido con la fresa.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.